.

Trabajando con el portero

La buena participación del portero en un encuentro de fútbol sala puede desencadenar el éxito o el fracaso de su equipo. De su acción defensiva eficaz surge la garantía de que los fallos defensivos de sus compañeros, asociadas a las virtudes ofensivas del equipo contrario, no desencadenarán mayores consecuencias. Por otro lado, su acción ofensiva, cada vez más importante, puede proporcionar la victoria de su equipo. De esta forma el portero necesita de una buena calidad técnica para utilizarla de la manera más provechosa posible para su equipo. Así, la formación adecuada del portero de fútbol sala pasa a ser un factor imprescindible para su buen desempeño futuro. El primer paso para ello es conocer e identificar cuales son las acciones propias del portero dentro del fútbol sala.

La participación del portero en el juego puede ser dividida en dos partes básicas y muy claras, que comprenden su acción defensiva y su acción ofensiva, es decir, recibir y sacar el balón.
Los movimientos defensivos del portero se basan en la recepción del balón con las manos, y los movimientos ofensivos en el saque del balón con una de las manos. Estos componentes presentes en la acción del portero de fútbol sala, cuando son analizadas bajo el contexto del niño como portero, nos remiten a la participación de los movimientos del desarrollo motor, es decir, de las habilidades motoras relacionadas con la acción del portero en el juego. Cuando el joven portero hace un blocaje del balón, bajo el punto de vista del desarrollo motor esta haciendo el movimiento manipulativo de recibir y cuando hace un saque con el balón en el juego, está realizando al mismo tiempo el movimiento manipulativo de lanzar.

Llegados a este punto, podemos asegurar que el niño como portero, va a tener más facilidad para realizar su acción ofensiva (lanzar), que para ejecutar su acción defensiva (recibir). ¿Por qué?

Partimos, de que el acto de lanzar es una habilidad cerrada, donde el ambiente es estable y el ejecutor tiene el control de la situación, es decir, nadie condiciona su movimiento, que solo depende de él. Consecuentemente este tipo de movimiento es más fácil de ser realizado y lógicamente de ser aprendido por el niño. Sin embargo, el recibir es una habilidad abierta, donde la situación cambia a cada momento y donde el receptor tiene que adecuarse a la jugada, pues reacciona tras la acción por parte de otra persona. En el fútbol sala, el portero solamente hace un movimiento de recibir (blocaje) después de que el contrario lance a su portería. No tiene la menor idea de donde irá el balón hasta el momento de la acción del contrario.

¿Cómo trabajar la acción defensiva y ofensiva del niño como portero?

Aquí tenéis un par de ideas que espero que os sirvan:

- Comenzar determinados ejercicios desde la portería con acción ofensiva del portero, y finalizar con acción defensiva, es decir, el portero realiza un lanzamiento de mano a alguno de sus compañeros, para más tarde recibir o “blocar” el balón.
Esta idea puede resultar muy útil en ejercicios de reducciones del juego, por ejemplo, un 2 contra 1 desde medio campo con formación de tres filas en la línea divisoria, donde el portero situado en la portería, sacará a un jugador de una de las filas y éste elegirá un compañero de ataque, pasando el jugador restante a defender. La jugada terminará con golpeo final que tratara de recibir el portero.

- Los típicos tiros desde diferentes ángulos, son también situaciones de mejora de la acción defensiva del portero. Podemos realizar variantes de distintas clases.
Por ejemplo, podemos modificar un ejercicio de pared con pívot y disparo final, de forma que el jugador realice un tiro al portero desde lejos y a balón parado, recibiendo el portero, y realizando un lanzamiento de mano al mismo jugador, para que vuelva a disparar sobre la marcha.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola aqui os dejo el twitter y un video de un portero de futsal,
twitter: @pelosanvi
youtube: "pelo" f.sala san vicente de alcantara 2010-11

Es portero de futsal tiene 20 años y creo que por cualquier circunstancia esta jugando en una liga local y por lovisto esta progresando mucho, pero no se fija ningun equipo "grande" por que no sale de su localidad puesto que la liga solo se desarrolla alli, ¿me podeis ayudar a difundir esta informacion para ver si puede tirar adelante?
muchas gracias!!!

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger